*A pesar de los máximos ofrecimientos económicos posibles
*Ese paro de profesores sindicalizados estalló el 3 de marzo
*“No podemos ceder más”, puntualiza Ángel Garduño García
JUAN GARCÍAHEREDIA
Continuará la huelga de maestros que estalló el 3 de marzo de 2025 en la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh), con sede en el Estado de México, a pesar de que la Comisión Negociadora de la institución “ha realizado los máximos ofrecimientos económicos posibles”, según informes oficiales revelados el 24 de marzo de este año.
En un escrito dirigido a la comunidad Universitaria, el rector de la UACh, Ángel Garduño García, manifiesta que los profesores sindicalizados “han decidido continuar la huelga que desde el 3 de marzo mantiene cerradas las puertas de nuestra Universidad”.
“Como Administración Central hemos sido, somos y seremos respetuosos con las decisiones que el gremio académico ha manifestado a través de los canales de participación establecidos por el Sindicato; sin embargo, es necesario expresar que la Comisión Negociadora de la Institución ha realizado los máximos ofrecimientos económicos posibles, sin lesionar el patrimonio de nuestra Universidad o poner en riesgo la formación de nuestras y nuestros estudiantes. No podemos ceder más”, puntualiza Garduño García en el documento.
“Es lamentable -agrega- que después del esfuerzo realizado como Institución, se rechacen las propuestas de acciones conjuntas para la consecución de los recursos necesarios para satisfacer las demandas sindicales, con las puertas abiertas de la Universidad”.
“A pesar de ello, como Administración Central, estaremos atentos a las convocatorias para el diálogo en donde realizaremos las propuestas ya señaladas con anterioridad, que son las que las posibilidades económicas de la Universidad permiten”, subraya.
Al invitar a los estudiantes “a no caer en la desinformación”, el rector aclara que satisfacer todas las demandas del Sindicato, implicaría afectar el crecimiento nacional, las becas, viajes de estudio y el presupuesto operativo de las Unidades Académicas, en resumen, poner en riesgo la viabilidad financiera de la Universidad, algo que esta Administración no está dispuesta a ceder”.