*Esto fue en el Consejo de Seguridad de la ONU
Por redacción EV
Este 22 de marzo de 2024, China y Rusia vetaron en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) una resolución de Estados Unidos sobre un alto al fuego en Gaza, propuesto para permitir la entrega de ayuda humanitaria luego de 168 días de guerra entre Israel y el grupo Hamás.
De acuerdo con datos difundidos por la ONU, el 7 octubre (2023) Hamás lanzó un ataque contra Israel en el que murieron mil 200 israelíes y más de 250 resultaron secuestrados. «Desde entonces, las operaciones militares de Israel sobre el territorio ocupado han muerto 31.988 palestinos, heridos 74.188 y desplazado más de dos millones».
El texto del documento propuesto hoy por Estados Unidos decía: “El Consejo de Seguridad considera imperativo un alto el fuego inmediato y sostenido para proteger a los civiles de todas las partes, permitir la entrega de ayuda humanitaria esencial y aliviar el sufrimiento humanitario”, y a tal fin apoyaba “inequívocamente los esfuerzos diplomáticos internacionales en curso para garantizar dicho alto el fuego en relación con la liberación de todos los rehenes restantes”.
Sin embargo, la resolución de hoy obtuvo 11 votos a favor, una abstención, la de Guyana, así como tres en contra (los de China y Rusia), que al ser miembros permanentes constituyen un veto, y el de Argelia.
Antes de la votación, el embajador ruso ante la ONU dijo que Estados Unidos estaba intentando «vender un producto» al Consejo al utilizar una construcción filosófica con la palabra imperativo.
Dijo que el borrador sólo está jugando con los votantes estadounidenses, «para lanzarles un hueso» con un falso llamamiento al alto el fuego.
En tanto, el representante de China ante el organismo internacional expuso que, para salvaguardar la Carta de la ONU y la «dignidad» del Consejo, junto con la opinión de los Estados árabes, China votaba en contra del proyecto estadounidense.