Organizaciones de la Sociedad Civil presentaron esta mañana en conferencia de prensa la Agenda Saludable 2024-2030, que pretende ser una herramienta para la incidencia publica por parte de estas organizaciones que promueven la atención y control de las enfermedades no transmisibles (ENT) y de sus factores de riesgo como tabaquismo, consumo de alcohol, dietas malsanas, inactividad física y contaminación del aire.
En dicho evento se informo que La Agenda Saludable fue construida con aportaciones de adherentes a la coalición México Salud-Hable, documento que ha sido diseñado para la lectura y comprensión del público en general.
Juan Nuñez, coordinador de la coalición, destacó temas importantes que se abordan en la agenda, como la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), Apnea del Sueño e Hipertensión Pulmonar.
Por su parte Alejandro Calvillo, director del Poder del Consumidor preciso que actualmente las principales causas de muerte son las ENT provocada principalmente por el consumo de alimentos ultra procesados y las bebidas endulzadas, el tabaco y el alcohol los llamados determinantes comerciales de la salud.
IMPUESTOS A BEBIDAS AZUCARADAS
A su vez Dore Castillo, Directora de Salud Critica, señaló que la decisión de actuar para prevenir las enfermedades no transmisibles, es respaldada y acompañada por las organizaciones de la Sociedad Civil, por expertos nacionales y extranjeros es continuar con las medidas que se han adoptado como el impuesto a las bebidas azucaradas, el etiquetado de advertencia y la prohibición de las grasas trans.
Por último, el doctor Rafael Camacho Solis, fundador de la Alianza Contra el Tabaco, señaló que las enfermedades no transmisibles representan el mayor costo para las personas, sus familias y las instituciones.