En México, las enfermedades cerebrovasculares son la sexta causa de muerte en el país y se estima que mueren 1.5 millones de personas cada minuto por cada paciente que no recibe atención médica oportuna cuando se suscitan este tipo de sucesos, razón por la cual la Sociedad Mexicana de Medicina de Emergencia (SMME) insiste en la importancia de que las personas sepan identificar los síntomas de enfermedades neurológicas como el infarto cerebral.
La rapidez al momento de atender una emergencia médica como un infarto cerebral hace la diferencia entre la vida y la muerte. Según especialistas, se cuenta con una ventana de 4.5 horas desde la aparición de los primeros síntomas para que la persona sea atendida en un hospital y, así, disminuya la posibilidad de una discapacidad, o bien, que el infarto provoque la muerte del paciente.
“La mejor forma de ayudar a salvar vidas ante un Evento Vascular Cerebral (EVC) o infarto cerebral es educando a la población para que identifique los signos y síntomas y pueda auxiliar a quien lo padece, llevándolo de inmediato al hospital”, señaló el Dr. Julio Olvera, presidente de la SMME.
Al respecto, explicó que existe un acrónimo para recordar de manera sencilla las principales señales de un infarto cerebral. “La palabra CAMALEÓN, nos ayuda a recordar: CAra colgada, que puede referirse a una paralización de la mitad del rostro; MAno pesada, es decir un entumecimiento de una de las extremidades del cuerpo; LEngua trabada, la persona normalmente tiene problemas para comunicarse, no puede articular las palabras o pareciera incoherente, y finalmente ÓN, incentivando a ponerse en acciÓN al llamar al 911 y trasladar a la persona al hospital de manera inmediata”, indicó el especialista.
FOTO CIAD