Los Entremeses Cervantinos pilar y fundadores de origen del Festival Internacional Cervantino
Los Entremeses de Cervantes están inspirados en los pasos de Lope de Rueda, por quien Cervantes sentía una gran admiración y respeto literarios. Sin embargo, los Entremeses se distinguen por ser más extensos, más complejos en su arquitectura escénica, y más elaborados en sus temas. En ellos se encuentran personajes e ideas de mayor alcance, al igual que un lenguaje más variado y rico.
La puesta en escena original, presentada por primera vez por el Teatro Universitario en 1953 bajo la dirección de Enrique Ruelas, ha permanecido casi invariable.
El Teatro Universitario nació a principios de agosto de 1952, con la presentación de la obra Arsénico y encaje antiguo de Joseph Kesselring en el Teatro Juárez, bajo la dirección de Enrique Ruelas Espinosa.
En febrero de 1953, se presentó por primera vez en la Plazuela de San Roque el montaje Entremeses cervantinos de Miguel de Cervantes. Aunque los fundadores no anticiparon su trascendencia, desde esa primera representación, personas de otras partes del estado y del país acudió a la ciudad de Guanajuato a ver y disfrutar de esas representaciones. Desde entonces, las presentaciones continuaron, dando origen al Festival Internacional Cervantino en 1972. Este evento proyectó a Guanajuato y a la Universidad de Guanajuato como uno de los referentes artísticos más importantes del país y del mundo.
Las exitosas representaciones de los Entremeses, bajo la dirección de Enrique Ruelas, dieron paso a otras producciones como Pasos, Retablillo jovial, La soga, El caballero de Olmedo, Yerma, Dos hombres en la Mina. Estas demostraron las diversas capacidades actorales del Teatro Universitario y aprovecharon las maravillosas características y escenarios naturales de Guanajuato para sus montajes al aire libre, en plazas, jardines y minas. Eugenio Trueba Olivares continuó esta labor, respetando el espíritu que le dio vida y preservando la originalidad de sus montajes, ampliando, además, su repertorio con la producción de más obras.
Hugo Jaime Gamba Briones ha seguido el ejemplo de sus predecesores, manteniendo la esencia propia de la originalidad, del Teatro Universitario de la Universidad de Guanajuato. En 2018, fue galardonado con la presea Orgullo Guanajuato-FIC y el Reconocimiento Eugenio Trueba Olivares por su destacada trayectoria, aporte y fomento al arte en el Estado de Guanajuato.
Disfrute usted estimado público del Teatro Universitario de la Universidad de Guanajuato con la puesta en escena de «El alcalde de Zalamea». con una transmisión de la Universidad de Guanajuato TV.