Herederos de la tradición musical mixe los Pream nos dan una probada de improvisación y baile con el sabor a su tierra
Este viernes 18 de octubre en punto de las 10:00 pm Pastitos fue el anfitrión de los Pream oriundos de Santa María Tlahuitoltepec y herederos de la tradición musical mixe de la Sierra Norte de Oaxaca, llega este poderoso ensamble con aires de funk, música balcánica y sunn (son mixe). Músicos de trayectorias amplias y diversas se unen en el escenario para ofrecernos improvisación y baile con el sabor a su tierra.
Con: Vladimir Medina en el keytar; Jonás Uriel en la batería; Andrés Vargas y Mario Cardoso en las trompetas; Óscar Martínez en la tuba, Konk Balam en la guitarra y Facundo Vargas en el trombón. son un valioso ejemplo del nivel musical y creativo que se gesta en la Sierra Mixe. De esta menara, muestran desde adentro hacia afuera su forma única de hacer la música que les apasiona.
Su práctica tiene como propósito explorar el arte de la improvisación y apartarse de los géneros que comúnmente se interpretan en las comunidades (música tradicional-música clásica), sin demeritar su valor. Para este grupo es crucial explorar nuevos métodos de hacer música, gracias a eso, las exploraciones sonoras amplían los horizontes y permiten una comprensión diferente del sonido característico de Los Pream.
En 2022 lanzaron su primer álbum, Lëkïxï Ëjts (Yo soy el loco), el cual fue grabado durante tres días en una antigua casa de adobe de su comunidad con el propósito de captar la esencia y sonido del grupo. El disco, que cuenta con once composiciones, ha sido bien recibido por el público en plataformas de audio como Apple Music y Spotify.
Por lo mismo, la agrupación se ha enfocado en explorar estos géneros, pues varios de los integrantes han tocado en proyectos de funk, reggae, jazz, música clásica, sones, danzones, música popular, experimental, e incluso algunos han sido directores de bandas del Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe (CECAM) y de la Banda Municipal de Santa María Tlahuitoltepec.
Los Pream no solo buscan mostrar el nivel de la música de su región, sino también inspirar a las nuevas generaciones de músicos de Tlahuitoltepec a explorar estos géneros, que se basan principalmente en la improvisación musical colectiva e individual.