“El teatro a donde debe llegar” eslogan que desde hace 27 años emplea la Academia de Teatro y Artes Escénicas, mejor conocida como Ataes, bajo la dirección n del maestro Romel Omar Báez Lugo, cuyo objetivo primordial es el de instruir al ciudadano común, para llevar buen teatro a cada rincón de la región.
Este espacio, ubicado en Guamúchil, Sinaloa, cuenta con 27 miembros constantes que oscilan entre los 12 y 74 años, actrices y actores, quienes a lo largo de este tiempo han contribuido en crear consciencia en las audiencias a través de 30 producciones montadas hasta el momento.
Por otro lado, Ataes ha tenido un crecimiento exponencial a raíz del surgimiento de las redes sociales, a través de las cuales el grupo de teatro formado en esta academia es visto, reconocido e invitado a participar en otros municipios “el talento de los jóvenes en la actuación es evidente y lo demuestran en cada uno de los proyectos que se montan”.
Romel Omar, originario de Guamúchil, Sinaloa, el año pasado tomó el cargo como director del Instituto Municipal de Cultura (IMCU) por lo que delegó funciones de la agrupación a Jennifer López, una actriz de 19 años quien lleva seis años haciendo teatro dentro de la agrupación “la idea es que los jóvenes sean los que marquen la pauta”.
Ahora, Báez Lugo continúa desde el escritorio apoyando y centrado en el objetivo de hacer que el arte llegue a donde no llega o poco llega “seguimos trabajando en coordinación ahora con Jennifer para llevar espectáculos didácticos a las colonias de las comunidades y dándole seguimiento a la formación de públicos.
Ataes realiza un trabajo incesante durante todos los meses del año para estar vigentes con proyectos nuevos y atractivos para públicos diferentes, ya que gran parte de su trayectoria se ha desarrollado en proyectos de carácter social, llevando teatro a las comunidades del municipio con el apoyo de dependencias de gobierno con las que han trabajado conjuntamente.
El trabajo más reciente, estrenado en septiembre, es la obra En silencio, una pieza original de Romel Báez, como la mayoría de las obras de la agrupación, con la que trata de crear conciencia en las y los jóvenes sobre las compañías negativas, el valor de la amistad, la importancia de las familias en la formación de valores, entre otros.
Es una obra fuerte e impactante, asegura, pero lo que quiere es llegar a la conciencia de la juventud abarcando todos los sectores: secundarias, preparatorias y universidades del municipio de Guamúchil durante una gira, ya después continuar en otros municipios.