*La empresa mexicana Skyangel lanzó esta tecnología en el presente año 2025
*Con sensores monitorean la conducta humana y detectan distracción: Arriaga
JUAN GARCÍAHEREDIA
Fue lanzada en México una nueva tecnología con «cabinas antisiniestro» para camiones, la cual detecta somnolencia o fatiga de choferes y hace vibrar los asientos para que sean corregidas las conductas de riesgo y se eviten accidentes, según informes revelados en este marzo de 2025 por la empresa nacional Skyangel, autora de este invento.
De acuerdo con el director de Negocios y Operaciones de Skyangel, Ariel Arriaga García, estas cabinas integran sensores que monitorean el comportamiento humano y analizan datos para detectar esas señales de fatiga o distracción.
“Uno de los factores principales detrás de los accidentes es la somnolencia de los operadores, agravada por la falta de regulación específica y de protocolos estándar”, explica el directivo.
Así pues, Skyangel, compañía mexicana especializada en videomática, logística, tecnología de monitoreo automatizado y seguridad para instalaciones estratégicas, negocios y transporte, lanzó al mercado desde este año (2025) un concepto totalmente innovador que está basado en la videomática. Se trata de “cabinas antisiniestro”, diseñadas para detectar señales de fatiga o distracción en conductores de camiones y autobuses, que combinan sensores biométricos y analítica predictiva.
«Entre las ventajas de las cabinas antisiniestro, sobresale una operación mediante alertas en tiempo real, se trata de vibraciones en el asiento o señales sonoras para corregir conductas de riesgo», señala la empresa recalcando que, además, cuenta con un «centro de control 24/7», donde personal especializado gestiona alarmas y coordina ajustes operativos inmediatos.
Por otro lado, utiliza también inteligencia artificial (IA) para analizar patrones de comportamiento de los conductores y con ello identificar riesgos potenciales, puntualiza la compañía.
A través de este nuevo mecanismo, Skyangel proyecta reducir los accidentes hasta en un 40 por ciento, superando el 15 por ciento de eficacia de los sistemas tradicionales.