Día 4

Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata a la Presidencia de la República, de la Coalición Fuerza y Corazón Por México, presento en conferencia de prensa a los medios de comunicación, un plan de seguridad de 15 puntos que incluye un Acuerdo Nacional de Seguridad, en el que contempla la participación de todos los mexicanos para recuperar la tranquilidad en los hogares mexicanos y de este modo propiciar las condiciones que los inversionistas extranjeros requieren para invertir en el país de cara al newsoring , es decir las empresas extranjeras de capital estadounidense que están saliendo de Asia para buscar acomodo en México.

El plan consiste en lo siguiente:

1.- Actuar con toda la fuerza y capacidad del Estado, sin concesiones al crimen organizado y eliminar la política de abrazos a los delincuentes.

2.-Recuperar el respeto por la vocación de las fuerzas armadas, desmilitarizar al país y aprovechas sus capacidades tecnológicas e inteligencia.

3.-Crear nuevas policías con poder para enfrentar al crimen, con un aumento en el presupuesto, tecnología y duplicación del número de policías en las áreas de alto riesgo.

4.-Establecer un gran Acuerdo Nacional de Seguridad Por la Paz, convocando a los diferentes nivele de gobierno y a la sociedad, para discutir, analizar y evaluar estrategias de seguridad.

DUPLICAR EL NÚMERO DE MINISTERIOS PÚBLICOS

5.-Fortalecer el sistema de justicia, duplicando el número de ministerios públicos y juzgadores, además de invertir en laboratorios forenses y unificar el Código Penal Nacional.

6.-Reafirmar el papel de la Guardia Nacional duplicando su tamaño y garantizando su presencia en áreas afectadas por la inseguridad.

7.-Utilizar tecnología e inteligencia para mejorar la efectividad en la lucha contra el crimen.

8.-Construir una prisión de máxima seguridad y alta tecnología para recluir a capos y detener el autogobierno en las otras prisiones.

9.-Contener y reducir las organizaciones criminales más violentas, creando equipos policiales de reacción y priorizando la persecución de bandas delictivas.

DESPENALIZAR LOS DELITOS LEVES

10.-Garantizar un sistema de justicia cívica y dejar de penalizar todos los delitos.

11.-Priorizar los derechos humanos como garantía de paz, con especial atención a la búsqueda de personas desaparecidas y el apoyo a organizaciones que promuevan los derechos humanos.

12.-Atender a las víctimas como prioridad del Estado, fortaleciendo el Fondo Nacional de Víctimas y destinando recursos incautados a hijos de víctimas del crimen organizado.

13.-Construir un tejido social sólido a través de programas sociales, prevención de adicciones, desarme, educación, cultura y deporte, así como una estrategia nacional de reconciliación social.

14.-Mejorar el sistema de protección a periodistas, involucrando a comunicadores y empresas en la construcción de políticas públicas para garantizar la libertad de expresión.

15.-Fortalecer la cooperación internacional para la paz y seguridad, promoviendo una agenda binacional y colaborando con organismos internacionales.