Por Redacción EV
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó ataques este 15 de marzo de 2025 contra los hutíes en Yemen, luego de que desde noviembre de 2023 este grupo respaldado por Irán, ha lanzado ataques contra barcos que navegan por el mar Rojo.
«A todos los terroristas hutíes: ¡Se acabó su tiempo. Sus ataques deben parar hoy mismo! si no, ¡les llegará el infierno como nunca antes!», advirtió el mandatario estadounidense en su red Truth Social.
Así pues, Donald Trump dio a conocer que ordenó a las Fuerzas Armadas de Estados Unidos una maniobra militar, toda vez que los hutíes «han librado una campaña implacable de piratería, violencia y terrorismo contra buques, aeronaves y drones estadounidenses y de otros países».
En ese punto, el portavoz del Ministerio de Salud del grupo, Anees al Asbahi, dijo en su cuenta oficial de X lo siguiente: «Como balance preliminar, hay 18 víctimas, entre ellas nueve muertos y nueve civiles heridos como resultado de una serie de incursiones de la aviación de agresión estadounidense dirigidas contra la capital Saná».
De acuerdo con versiones difundidas, el ataque se llevó a cabo en un barrio residencial del distrito de Al Shuub.
Cabe señalar que cuando el grupo palestino islamista Hamás atacó Israel el 7 de octubre de 2023, desatando la guerra en Gaza, los hutíes advirtieron que apoyarían a Hamás y que arremeterían contra los barcos israelíes que navegaran por el mar Rojo. De hecho, han lanzado múltiples ataques contra embarcaciones en esta zona, que es una ruta marítima por la que pasa el 12 por ciento del comercio mundial.
Sin embargo, hoy el presidente Donald Trump ordenó la acción militar contra los hutíes y les exigió parar sus ataques o de lo contrario «¡les llegará el infierno como nunca antes!».