*Es por la reducción de personal de la Agencia Estadounidense para los Medios Globales
Por Redacción EV
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) rechazó este 17 de marzo de 2025 la decisión del presidente Donald Trump, de ordenar recortes profundos en Voz de América (VOA), Radio Martí y otros medios de comunicación administrados por el gobierno de Estados Unidos, con lo que es socavada la transparencia y el derecho a la información.
La SIP recuerda que el presidente Donald Trump, a través de una orden ejecutiva emitida el viernes por la noche, ordenó la drástica reducción de personal de la Agencia Estadounidense para los Medios Globales (USAGM, por sus siglas en inglés) y la eliminación de financiamiento para medios que, desde hace más de 80 años, han sido un pilar fundamental en la difusión de noticias e información objetiva para audiencias en países con regímenes autoritarios.
La USAGM comprende a Voz de América; Radio Free Europe, destinada al Centro y Este de Europa; Radio Free Asia, enfocada en el este asiático, y Martí Noticias, que transmite noticias en español a Cuba, señala dicha agrupación de periodistas aclarando que, según la agencia Associated Press (AP), el sistema de medios llega a más de 420 millones de personas en el mundo.
«Para la mañana del sábado, el personal de Voz de América había sido puesto en licencia administrativa, de acuerdo con un email que trascendió en la prensa, y se concretó el retiro de subvenciones a Radio Free Asia y otros medios respaldados por el gobierno, según informes de prensa», revela la SIP.
Michael Abramowitz, director de la organización, lamentó en un comunicado que «por primera vez en 83 años, la histórica Voz de América está siendo silenciada», «VOA promueve la libertad y la democracia en todo el mundo contando la historia de Estados Unidos y proporcionando noticias e información objetivas y equilibradas, especialmente para aquellos que viven bajo tiranía», indicó Abramowitz.
José Roberto Dutriz, presidente de la SIP, afirmó que «la decisión no sólo afecta a los periodistas de estos medios sino a millones de ciudadanos que dependen de estos servicios para acceder a información importante que sus gobiernos quieren ocultar», expresó Dutriz, director general de La Prensa Gráfica, de El Salvador.
Carlos Jornet, vicepresidente segundo de la SIP y presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, agregó: «Es alarmante ver cómo una democracia consolidada como la de Estados Unidos decide restringir a una agencia de medios que brinda información independiente y plural en países con regímenes autocráticos».
«Instamos a las autoridades a revisar estas decisiones que socavan la transparencia y el derecho a la información», agregó el también director de La Voz del Interior, de Argentina.
El organismo defensor del periodismo recalca que, esta decisión se suma a una serie de acciones adoptadas por la administración Trump en perjuicio de la prensa, lo que incluye restricciones a periodistas de la agencia AP para cubrir eventos en la Casa Blanca, en represalia por decisiones editoriales legítimas. En un comunicado, la SIP condenó la medida afirmando que representa un acto de censura e intimidación que vulnera la libertad de prensa consagrada en la Constitución de Estados Unidos.
Además, la asesora principal del Gobierno para la USAGM, Kari Lake, propuso cancelar los contratos entre ese organismo y las agencias AP, Reuters y Agence France-Presse (AFP), puntualiza la SIP.