Segunda Entrega. Trabajo Especial
Los investigadores mexicanos están a la altura de los mejores del mundo, y en la investigación de la diabetes han llegado incluso más lejos a pesar de los obstáculos presupuestales que les ha puesto enfrente la administración de la 4T.
En la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se lleva a cabo un protocolo de investigación, en coordinación con el Hospital Infantil de México (HIM) donde un equipo de investigadores encabezado por el doctor Rafael Valdez González Salas. desarrolló un mecanismo de trasplante de células madre de cerdos recién nacidos a jóvenes adolescentes que padecen diabetes con resultados hasta ahora sorprendentes.
Este procedimiento llamado Xenotrasplante, con el uso de un dispositivo diseñado en la UNAM, permite sustituir la función de las células beta que producen insulina por células porcinas neonatales lo que permite que el paciente reduzca en forma significativa el uso de insulina exógena.
El estudio, denominado Xenotrasplante Experimental, se efectuó en 12 pacientes del Hospital Infantil de México “Federico Gómez” (HIM) en la Ciudad de México (CDMX) con una edad promedio de 14.7 años a los cuales se les practicó un xenotrasplante de células porcinas neo natales luego de múltiples ensayos en animales y de la revisión y aprobación del citado protocolo por los Comités de Bioética, tanto de la UNAM como del propio HIM.
En la aprobación del protocolo, que tuvo alcance internacional participaron además del Centro Nacional de Trasplantes de México, el Centro Nacional de Trasplantes de los Estados Unidos de América y el Comité Nacional de Bioética de Inglaterra.
Las células trasplantadas se aislaron de órganos de cerdos de siete días de nacidos, ya que al tratarse de células neo natales inmaduras resultan menos antígenas y no permiten que sean reconocidas como extrañas.
A este respecto el doctor Rafael Valdés explicó que del páncreas de dichos cerdos se obtuvieron islotes de Langerhans, que contienen células madre que pueden madurar y reproducirse para producir insulina, y de los testículos se obtuvieron las células de Sertoli, que protegen al individuo contra el rechazo inmunológico.
Para trasplantarlas a los humanos, en el Departamento de Cirugía de la Facultad de Medicina de la propia UNAM, se diseñó un pequeño dispositivo subcutáneo que es un poco más corto y más grueso que el tamaño de un cigarrillo que ya ha sido patentado y hasta ahora los resultados con el Xenotrasplante han sido superiores a lo que se esperaba.
Fin de la entrega. Segundo y Último.