La diputada por Sinaloa, Paloma Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) acusó que la crisis por desapariciones en México está más grave que nunca y demandó al gobierno de la Cuarta Transformación garantizar a las familias de las personas desaparecidas, la memoria, la verdad y la justicia que merecen.
Con estos argumentos la legisladora presentó hoy ante el Pleno de la Cámara de Diputados, una reserva para destinar cuatro mil millones de pesos del Presupuesto de 2023 para financiar a las comisiones estatales de búsqueda, que no tienen los recursos suficientes para tal fin, pero como la de Paloma han sido presentadas dos mil reservas más, para otros destinos y objetivos distintos a los del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).
Paloma Sánchez, desde la tribuna, denunció que una de cada tres comisiones de búsqueda, operan con menos de diez personas, cuando hay miles de víctimas que hay que localizar.
Sinaloa, destacó, utiliza a 38 funcionarios para más de 5 mil personas desaparecidas y en México desaparecen 46 personas al día, y subrayó que, si un mexicano desaparece, es más probable que su familia lo encuentre, que las autoridades. Sin embargo, aseveró, si una madre alza la voz, es amenazada o ejecutada.
Mencionó que en lo que va de 2022, han asesinado a cinco buscadoras que sólo deseaban volver a ver a sus hijos. «El pasado 30 de agosto fue asesinada Rosario Rodríguez en Sinaloa, que buscaba a su hijo Fernando desde 2019».
Lo curioso en torno a lo que expresa la legisladora del PRI, es que la delincuencia organizada no se conforma con asesinar muchas veces de manera impune a los inocentes, sino que además se atreve con la complacencia de las autoridades, a matar a quienes buscan el producto de sus crímenes.
Esto es así porque no se siguen líneas de investigación y aunque la gente sabe dónde y cómo se esconden estos delincuentes, y las autoridades también lo saben no se atreven a perseguirlos porque la política del actual gobierno es de abrazos y no balazos.