A partir del primero de enero de 2023, todos los trabajadores inscritos ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e incluso aquellos que no tengan firmado un contrato laboral, por ley tendrán el derecho de disfrutar de 12 días de vacaciones pagadas por sus patrones.
Esto como resultado de la decisión asumida por el Pleno del Senado de la República, que aprobó por 116 votos a favor la reforma a la Ley Federal del Trabajo donde se establece que el número mínimo de días de vacaciones que los trabajadores podrán disfrutar pasará de 6 a 12 días continuos, mismos que serán obligatorios.
De este modo el intenso cabildeo que habían estado ejerciendo los representantes de algunas organizaciones empresariales para desalentar la decisión quedó sin efecto con la decisión asumida por los legisladores de la Cámara de Senadores.
Por cada año de servicios laborados, de acuerdo a la enmienda, además de los 12 días de vacaciones que se contarán a partir del primer año de servicios, los trabajadores disfrutarán de dos días adicionales por cada año laborado y así sucesivamente hasta llegar a los 20 días de vacaciones.
De acuerdo a la nueva normatividad en la materia, a partir del sexto año de servicios, el periodo vacacional aumentará en dos días por cada cinco años laborados.
Se espera que con esta enmienda los trabajadores incrementen su productividad y en consecuencia el Producto Interno Bruto (PIB) además de que al tener más días de descanso anual se reducirá el estrés y otros síntomas de cansancio excesivo que experimentan los trabajadores conforme transcurren los meses.
FOTO DE INFOBAE